domingo, 5 de mayo de 2013

SMART TV



Televisión inteligente
La televisión inteligente ("Smart TV" o también traducido como "Televisión futurista ecoplástica") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet, y en otros servicios como el vídeo a la carta.
La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top boxes (llamados Smart set-top-boxes ), grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de video juegos y Home cinemas, entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local.3 4 Y muchos de ellos permiten grabar y verlos en 3D, a un precio asequible, por lo que la TV con estas características (3D, grabadora y con Smart TV) se está conviertiendo en el estándar.
Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.
Origen
Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban parte de algunos televisores y de las set-top boxes desde el año 2005. Los televisores inteligentes o Smart TV se empezaron a comercializar a finales del año 2010 bajo este nombre, antes eran conocidos como Internet TV. Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria Internacional de Electrónica de Consumo,que se realizó en Las Vegas durante el inicio del año 2011 para promocionar los televisores inteligentes.
Definición
Un dispositivo de Smart TV puede hacer referencia a dos conceptos diferentes; por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea.
En este último caso, destaca el LG ST600 Smarty TV upgrader9 creado por LG, que es una pequeña caja que actualiza un televisor que originalmente sólo reproduce la salida de la antena del televisor, sin conexión a Internet. Este dispositivo, que cuenta con conexión Wi-Fi y Ethernet, le añade las funcionalidades propias de la televisión inteligente al televisor, como la conexión a Internet o la posibilidad de hacer streaming de video desde otros ordenadores.
La televisión inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor. Los televisores inteligentes ejecutan un sistema operativo o el software completo de un sistema operativo móvil ofreciendo una plataforma para el desarrollador de software.
La televisión inteligente permite al usuario:
·         Entregar contenidos de otros equipos o dispositivos de almacenamiento a la red, como fotografías, películas y música utilizando un programa de servicio DLNA, como Windows Media Player en el ordenador o NAS, o a través de iTunes.
·         Proporcionar acceso a servicios basados en Internet, mediante IPTV, así como buscar y navegar por Internet, por los servicios de vídeo a la cartaEPG, personalización de contenidos, redes sociales y otras aplicaciones multimedia.
·         Visualizar los contenidos en alta definición.
·         Lanzar aplicaciones asociadas en un canal concreto, como vídeos relacionados con el contenido, sistemas de votaciones, sistemas de apuestas y participación en concursos, publicidad interactiva.
·         Grabar en disco duro interno o externo USB los servicios que se están emitiendo en un momento determinado o copiarlos de internet.
·         Reproducir el contenido de videos o música almacenado en un dispositivo USB.
·         Instalar aplicaciones sobre la plataforma, como por ejemplo juegos, que se pueden hacer correr en cualquier momento.
·         Facilitar las compras realizadas en Internet.
·         Controlar de forma remota el televisor con el móvil del usuario, mediante aplicaciones desarrolladas por los dispositivos que cuentan con Android y el iPhone.
Algunos también cuentan con redes de telefonía IP, como por ejemplo Skype.
Tecnología
Si bien el concepto de los televisores inteligentes todavía se encuentra en su fase incipiente, con próximos marcos de software como la propiedad de Google TV y plataformas de código abierto XBMC que reciben una gran cantidad de atención pública en los medios de comunicación en el área de consumo del mercado, ofertas de compañías como Logitech, Sony, LG, Boxee, Samsung e Intel han indicado los productos que dará a los usuarios de televisión las capacidades de investigación, y la capacidad de ejecutar aplicaciones (también disponibles a través de un 'app store'), interactividad de contenidos bajo demanda, comunicaciones personalizadas y funciones de redes sociales.
Sistema operativo
Hay una gama amplia de sistemas operativos móviles disponibles, y aunque la mayoría se dirigen a los teléfonos inteligentesordenadores portátiles o tablet PCs, algunos también funcionan en televisores inteligentes o incluso se han diseñado específicamente para el uso en estos dispositivos. La mayoría de veces el sistema operativo de este tipo de televisores están basados en plataformas de código abierto. El sistema operativo más empleado por este tipo de televisores es Android, aunque también se utiliza UnixLinux y Bada, creado por la compañía Samsung.
Conexión a Internet

Conector Ethernet
Los televisores inteligentes tienen un puerto Ethernet en su parte trasera que permite conectar un cable que se encamina a un módem de banda ancha o a un router. Este hecho implica que el televisor tiene que estar situado cerca de uno de estos, por lo que la mayoría de los televisores inteligentes disponen de conexión Wi-Fi y se pueden conectar sin cables a la red doméstica.

Interfaz
El diseño y el desarrollo de una interfaz de televisión inteligente son un desafío complejo, y no simplemente una cuestión de la integración de las fuentes de entrada diferentes. La experiencia de los consumidores tiene que ser optimizada porque todos los medios de comunicación se integren a la perfección y sean accesibles a través de una EPG única, lo que requiere la presencia de software avanzado. Los televisores inteligentes cuentan con una interfaz agradable por la cual se posible navegar de una forma intuitiva y cómoda, y a la vez permiten que el usuario cuente con un alto grado de interacción con el dispositivo. Algunos dispositivos también responden a órdenes de voz y movimiento.
Servicios
La televisión inteligente permite a los usuarios ver servicios avanzados en su televisor de pantalla plana, a través de un único dispositivo. Además de una gama más amplia de los contenidos de los proveedores de televisión -que van desde la televisión tradicional de difusiónvídeo a la carta y servicios de catch-up TV, como BBC iPlayer- estos nuevos dispositivos también ofrecen a los consumidores acceso al contenido generado por los propios usuarios (ya sea almacenado en un disco duro externo, o almacenado en una nube), y una amplia gama de servicios interactivos avanzados y páginas de contenidos en Internet, como YouTube. Las set-top boxes de la televisión inteligente son cada vez más comunes entre los operadores de televisión de pago, puesto que buscan satisfacer las tendencias de consumo de mediados de contenido de vídeo, interactividad y aplicaciones avanzadas a Internet, como las redes sociales.
Televisión y video a la carta
Los televisores inteligentes ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar con servicios televisivos que ofrezcan el servicio de vídeo a la carta, como TV3 o Antena 3, de forma que el telespectador pueda escoger el momento en que quiere ver un determinado programa. También dispone de la opción de grabarlo en un dispositivo de almacenamiento, por ejemplo en un disco duro.
Por otro lado, se podrá conectar con Youtube para ver videos, en especial, videos 3D.
Redes sociales
Las plataformas de televisión inteligentes se pueden ampliar con tecnologías que permiten la interacción del dispositivo con las redes sociales, con las cuales los usuarios pueden ver las actualizaciones y publicar sus propias actualizaciones en algunos de los servicios de redes sociales (como por ejemplo en Boxee, o en las interfaces de Google+FacebookLast.fmSoundCloud y Twitter, entre otros servicios similares), incluyendo publicaciones relacionadas con el contenido que se está reproduciendo a tiempo real. La adición de la sincronización con las redes sociales proporciona una interacción entre los contenidos en pantalla y los espectadores que no está actualmente disponible para la mayoría de los televisores. Es decir, los usuarios pueden comentar los contenidos del servicio que están visualizando en directo en un momento determinado mediante las redes sociales con otros telespectadores.
Aplicaciones
Los televisores inteligentes permiten al usuario descargar de Internet e instalar una variada gama de aplicaciones. Los televisores tienen una página de inicio que permite al usuario acceder a todas las diferentes funciones, y también aparecen los enlaces a las tiendas de aplicaciones individuales. De momento, todas las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes son gratuitas, pero los fabricantes tienen planeado sacar a la venta próximamente las aplicaciones de pago más populares actuales de los teléfonos inteligentes. En algunos fabricantes, como es el caso de Sony, las nuevas aplicaciones se descargan automáticamente cuando están disponibles, y se pueden seleccionar desde la página principal. Las aplicaciones disponibles incluyen juegos, radio por Internet, información meteorológica y entretenimiento. Cada televisor tiene su propio entorno operativo, por lo que no es posible traducir aplicaciones de un dispositivo a otro.

Navegador de Smart TV de LG
La primera característica que llama la atención es la interfaz de usuario. Todo funciona a partir de un navegador. No es una novedad, pero eso es lo que precisamente llama la atención, y al parecer es una tendencia del sector de la tecnología. Fue el mismo sistema que pudimos ver en GoogleTV, y de hecho los Chromebook son computadoras basadas en chrome, y lo mismo está ocurriendo con el webOS de HP. Una tendencia que parece que va camino de convertirse en lo habitual.
Visualización en tres dimensiones
La mayoría de televisores inteligentes reproducen contenidos 3D que se ven en la pantalla mediante las gafas 3D. También pueden contar con un conversor de contenidos 2D a 3D, para adaptar los contenidos previos. Algunos también reproducen sonido en 3D, que se sincroniza automáticamente con la imagen en 3D y los contenidos, de forma que se avanza mediante movimientos laterales y se adquiere sensación de profundidad.19
Lista de plataformas de televisión inteligente







Televisor inteligente de LG
La siguiente lista incluye algunas de las plataformas de televisión inteligente más notables:
Específicas del proveedor de plataformas de televisión inteligente
·         Samsung Smart TV (de Samsung).
·         LG NetCast (de LG).
·         Sony Internet TV (de Sony).
·         Panasonic Viera Connect (de Panasonic).
·         Philips NetTV (de Philips) basado en los estándards Open IPTV Forum.
·         Web: TV (de Blusens).
Proveedor de middleware para el televisor
·         Boxee (popular bifurcación del software del centro de medios XBMC con una GUI personalizada y con un marco propio para aplicaciones adaptadas al televisor doméstico).
·         Google TV (plataforma para televisores inteligentes basada en Android creada por GoogleIntelSony y Logitech para crear televisión interactiva. Fue anunciada en mayo del 2010).
·         HbbTV, del consorcio HbbTV. Se trata a la vez de un modelo estándar de la industria y de una iniciativa promocional para la televisión híbrida para armonizar el broadcast, la IPTV, y la entrega por banda ancha de entretenimiento para el consumidor final a través de televisores inteligentes y del STB.
·         MeeGo para televisión inteligente (proyecto creado por IntelNokia y Linux que se crea a partir de una bifurcación de XBMC y de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin). Permite la ejecución de aplicaciones, tiene incorporado el acceso a las redes sociales, juegos y cuenta con muchas de las otras características propias de la televisión inteligente.

Televisión inteligente conectada, ¿invento del siglo o fiasco del año?

La televisión está cambiando. Ya nada tiene que ver con la época del blanco y negro y dos canales con la que muchos hemos crecido. Llegó el color, el teletexto y después los canales privados, las televisiones autonómicas, las locales, la TDT… Todo había cambiado para que todo siguiese igual: la caja ahora plana, seguía siendo “tonta”.


En los últimos meses se ha empezado a hablar de las televisiones inteligentes, las Net TV o Smart TV, pero lo cierto que esto no es algo tan nuevo y quizás tampoco tan revolucionario como quieren vender sus fabricantes.
Una Smart TV es un televisor no sólo capaz de reproducir contenidos procedentes de la TDT o de dispositivos móviles en formato digital, sino que gracias a su conexión a Internet, proporciona el acceso a cada vez más contenidos online.
Quizás ahora más que nunca se habla de estos televisores, fruto del hype creado tras la biografía oficial de Steve Jobs, en la que se revelaba que Apple estaba desarrollando una televisión, y como todo lo que hace Apple, se trataría de algo que revolucionaría su concepto.
Pero la realizad es que son muchos los que están trabajando en el modo de convertir la televisión en inteligente. Hace unos años Google creó Android, su sistema operativo más o menos libre, que primero implementó en dispositivos móviles y que poco después integró en televisiones de la marca Sony y adaptadores de Logitech. Un universo de aplicaciones y servicios de vídeo y música online de pago como Pandora, Hulu y Netflix llegaban a la televisión, sin duda una gran noticia, un gran invento ¿o no?

El caso es que desde su lanzamiento a finales de 2010 apenas ha tenido éxito y repercusión fuera del mercado norteamericano. Sus precios superiores, el hecho que estos contenidos interactivos, limitados de por sí, no estén disponibles fuera del mercado americano, la cierta incomodidad en su uso y la fuerte irrupción de las tablets, han empujado a Google, poco después de un año, al abandono de su sistema televisivo.
Pero Google no es el único que trata de dar inteligencia a las nuevas televisiones, LG y Samsung tratan de hacer lo suyo con sistemas propietarios pero que en esencia hacen lo mismo; conectar nuestro televisor a Internet, dotarlo de aplicaciones online y servicios multimedia a la carta y de pago.
Las estadísticas apuntan a una creciente demanda de estos dispositivos pero sería interesante ver el uso que de esos servicios se hace. El panorama apunta a no sólo un gran fraccionamiento en el concepto y creación de aplicaciones para estos sistemas, debilitando a cada una de las plataformas, sino también un desgaste en el usuario europeo o asiático que no contaría con muchas aplicaciones para su plataforma ni el acceso a servicios a la carta de primera línea. Las evidentes limitaciones de un sistema que acaba de nacer, acompañadas por los evidentes problemas en la experiencia de uso, son aspectos de los que se están aprovechando las tablets para convertirse en las reinas del sofá por encima de los televisores.
A pesar de que el futuro a corto plazo no hace presagiar un despunte en el uso de las Smart TV, lo cierto es que hay una vía alternativa con la que quizás potencie no sólo su implementación sino su uso: los reproductores multimedia. Es evidente que estos dispositivos están desbancando a los reproductores de DVD y BlueRay, primero con sus discos duros de alta capacidad y después con sus conexiones en red que permitían la reproducción de contenidos vía streaming, han evolucionado para convertirse en algo más que meros reproductores. Estas conexiones también han evolucionado hacia algo más que la reproducción remota; se han convertido en puente para el acceso a contenidos online mucho más variados y ricos. De esta forma, los reproductores multimedia constituyen plataformas de ocio online con las que el usuario puede elegir, comprar y reproducir los contenidos que demande, puede jugar, entretenerse, informarse, leer el correo electrónico o acceder a las redes sociales.
Fabricantes como Apple han sabido ver este negocio y con su Apple TV se adelantó a muchos con su Apple TV 2, un reproductor sin disco duro, que reproduce contenidos vía streaming desde iTunes, con aplicaciones online y acceso directo a la tienda de Apple para el alquiler de contenidos audiovisuales. Pero Apple no es el único y empresas de primera línea como Western Digital o Iomega están empezando a lanzar sus propios desarrollos. Otros fabricantes no tan conocidos están beneficiándose de las versiones abiertas del sistema operativo Android para lanzar sus Internet TV dando una segunda vida a la idea de Google.
La penetración de cualquier dispositivo tecnológico es relativamente lento, sólo hay que echar la vista atrás para preguntarse a uno mismo ¿cuanto tiempo pasó desde que conoció por primera vez la existencia de los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles, los DVDs o los reproductores de MP3, hasta que se hizo con uno de estos aparatos? Años, unos cuantos años, sin duda, muchos más de los que llevan las Smart TV entre nosotros. Sin embargo, los críticos, las modas, las tendencias sólo esperan meses para determinar si son un éxito o no; el mercado tecnológico se ha vuelto despiadado en exceso y no da tiempo a que plataformas nuevas penetren en nuestras vidas.
Las televisiones inteligentes han llegado para quedarse, si el futuro está en crear estándares como en el caso de los smartphones, que propicien su desarrollo, o lo que necesita el consumidor es un cambio de mentalidad para asumir este nuevo modelo en el que prima la compra o alquiler de contenidos, el tiempo lo dirá.








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